Cierre de válvulas de presa Yuribia afectaría a cerca de 400 mil personas en región de Coatzacoalcos; pobladores de Tatahuicapan bloquean acceso a municipio ante amenaza de desalojo

Share

De nueva cuenta fueron cerradas de las válvulas de la presa Yuribia en el municipio de Tatahuicapan, lo que afecta a cerca de 400 mil personas que reciben agua en la región de Coatzacoalcos.

La noche de este viernes, pobladores de este municipio del sur de Veracruz decidieron cerrar las válvulas de la presa que abastece de agua a Coatzacoalcos, toda vez que se rompió el diálogo con el gobierno que encabeza el morenista Amado Cruz Malpica, que no ha cumplido con el compromiso de invertir en una obra de la red hidráulica de agua potable para Tatahuicapan.

Este sábado continuaron las negociaciones con el ayuntamiento de Coatzacoalcos y con el gobierno estatal, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la asamblea comunitaria de Tatahuicapan decidió mantener cerradas las válvulas.

Entre tanto, fue detectada la presencia de efectivos de la fuerza pública en las inmediaciones de la entrada a Tatahuicapan, por lo cual, ante un posible desalojo en la presa, los pobladores bloquearon con palos y troncos los accesos al municipio para impedir el ingreso de los elementos de Seguridad Pública del estado y del ejército.

La carretera Tatahuicapan–Huazuntlán, a la altura del rancho La Asunción, así como el acceso a Mecayapan y a la presa Yuribia también fueron bloqueados.