La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE rechazó la reforma a los estatutos del PRI, por lo que sería inválida la reelección de su líder nacional, Alejandro Moreno.
Tres de los cinco consejeros que integran ese órgano interno argumentaron que las modificaciones no son legales al considerar que la dirigencia nacional del tricolor realizó los cambios a sus documentos básicos dentro del proceso electoral, lo cual está prohibido por la ley.
La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos modificarán el proyecto, en el sentido de que las reformas no son legales porque se hicieron dentro del periodo prohibido.
«La discusión no es cuando empezó el proceso de renovación de documentos básicos del PRI, en efecto también hay un criterio reiterado de la Sala Superior en el sentido de que se puede dar inicio a este proceso en cualquier momento, el punto es que no debe concluir durante el periodo de prohibición.
«El tema es que el proceso de reforma de documentos básicos concluyó todavía cuando estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección», argumentó el consejero Arturo Castillo.
Su compañero Uuc-Kib Espada afirmó que siempre ha defendido la autoorganización de los partidos, pero sus decisiones tienen límites, y el PRI no puede, por conveniencia, derogar fragmentos de la ley, argumentando que hay precedentes donde sí se permitió.
«La realidad es que la realización de una Asamblea Nacional con procesos electorales que todavía no concluyen, con segmentos muy importantes de la militancia y de las dirigencias estatal y nacional involucradas, en la etapa post jornada de los procesos electorales, afecta la capacidad del conjunto de la militancia de deliberar y participar en una Asamblea Nacional.
«No hay justificación en este caso para que se puedan hacer modificaciones estatutarias en contra del mandato legal. No se debe admitir una reforma hecha en tiempos expresamente vedados por la ley», indicó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Dania Ravel, criticó que el PRI argumentó que hizo su reforma para cumplir con una orden del INE para la paridad de género y violencia política, cuando pasaron tres años sin hacerlo.
Las dos consejeras que votaron a favor fueron Norma de la Cruz y Carla Humphrey, esta última criticó el proyecto de la Comisión de Prerrogativas en la que justificaba la reelección de Alejandro Moreno.
Con información de Reforma