Estudiantes, académicos, profesionistas, activistas, empresarios y políticos marcharon en 29 ciudades de la República Mexicana en contra de la reforma judicial.
La Ciudad de México fue en donde se concentró el contingente más numeroso de ciudadanos que expresaron estar en contra del sometimiento del Poder Judicial de la Federación ante el Ejecutivo y la destrucción de la división de poderes.
En un templete colocado frente al Senado de la República, el ministro en retiro José Ramón Cossío fungió como el principal orador. Ahí, aseveró que la ciudadanía no votó el 2 de junio “por la instauración de un nuevo maximato nacional. Si la propuesta de reformas efectivamente atendiera a las urnas, habría tenido que considerar que nuestra nación se compone por más de 130 millones de personas y no solo por los votantes de Morena y sus aliados”.
Puntualizó que “si se quisiera mejorar la condición de los mexicanos frente a la justicia, debió haberse procedido a la modificación de sus componentes básicos, de las policías y sus labores de prevención, de los servicios periciales y sus tareas forenses, de los ministerios públicos y sus tareas forenses, de los ministerios públicos y sus capacidades de investigación, del cumplimiento de las sentencias, la culminación de la reforma procesal en materia penal, mercantil, laboral, familiar y civil que está en marcha. De la multiplicación de los medios alternativos para resolver la mayor cantidad de disputas. De las condiciones carcelarias. De tantas otras cosas que sí tienen que ver con la justicia. Nada de eso quiso hacerse. De haberse hecho, y como en otro relato infantil, las desnudeces gubernamentales hubieren quedado expuestas”.
Cossío enfatizó que lejos de enfrentar los indudables problemas de la procuración y la impartición de justicia, “lo que pretenden hacer es utilizar a los problemas que han construido para llevar a cabo un movimiento dominado por unos pocos a partir de la invocación a muchos más. Para controlar a quienes en las horas finales de este periodo de gobierno podrían exigir la muy republicana rendición de cuentas por lo hecho y por lo dejado de hacer”.
En el trayecto de la marcha por la avenida Reforma, provocadores de Morena se colocaron con mantas de apoyo a la iniciativa presidencial buscando incitar a la violencia.
En el estado de Veracruz, a pesar del mal clima que lo azota desde el viernes, hubo manifestaciones en Xalapa capital, Veracruz puerto y Orizaba.