El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció la publicación de reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de propiedad, que entre otras cosas eliminan principio de «respeto a la propiedad privada”.
Batres –quien ocupará un cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum- afirmó que las reformas publicadas buscan “restablecer los principios del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habían sido olvidados y sustituidos por un ‘principio rector’ de ‘respeto a la propiedad privada’ en el ordenamiento local”.
Destacó que con la reforma, “se recuperan en el ámbito local las nociones de la propiedad originaria de la Nación, así como el derecho de la Nación para transmitir el dominio de la propiedad a los particulares y para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”.
“Así, se garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, todas ellas subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad”, sostuvo.
Enfatizó además que “se dificulta que el actual Poder Judicial pueda realizar interpretaciones de nuestras normas locales en favor de los grupos económicos más poderosos. Se revierte también una parte del andamiaje jurídico e ideológico que fue instalando el neoliberalismo”.
En la presentación, Batres fue acompañado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez, ex militante del Partido Comunista.