Por Lyneth Santiago
El cláaaaasico pambazo de frijoles con longaniza -o chorizo-, nunca puede faltar en la casa de los xalapeños. Y como cada año, se llevó a cabo el festival dedicado al pambazo, un típico platillo que usualmente puede sacarte de muchos apuros.
Que pambapizza, pambabirria, de costilla en chile seco, de chile relleno, de carne al pastor, de arrachera, de chapulines, de chicatana; que de trompo de res y cordero, de nutella con fresas, de queso con zarzamora, de tamal, de carnitas, de cochinita pibil, de lasaña -sí, así como leyeron-y muuuchas otras combinaciones más que existen, porque el pambazo tiene distintos rellenos con los cuales prepararse.
El pambazo de carnitas
En esta ocasión entrevistamos a tres vendedores que nos contaron un poco de la historia de sus negocios, además de responder a la importante pregunta de ¿cuál es el verdadero pambazo? ¿El xalapeño o el chilango?
“Mi nombre es Elvis Aburto, el negocio se llama Rock and Pambazos y lo que hoy ofrecemos en esta Feria del Pambazo son pambazos de carnitas, de maciza, cuerito o campechano y ya es la tercera vez que nos encontramos en este festival (…), creo que los ingresos son muy buenos porque nos ubican en un lugar donde llega mucha gente, aparte de que hay mucha promoción, mucha publicidad (…), en los festivales siempre es una muy buena venta y más en el Parque Juárez, ya que se concentra bastante gente y más los fines de semana.
“De primera instancia, si vienes a Xalapa tienes que comer pambazos, tamales, atole y chocolate, ya que es tradicional aquí en la ciudad. Que se realicen esta clase de eventos, para nosotros los empresarios o emprendedores, es muy bueno por el acercamiento y proyección que nos da, pero es aún mejor para quienes son clientes porque, si yo lo fuera, sí vendría los tres días porque es probar cosas nuevas y conocer nuevos negocios.”
Para Elvis, el verdadero pambazo es una mezcla del chilango y el xalapeño, puesto que en su negocio ofrecen los dos, ya que es de carnitas. Mencionó también que a mucha gente se le hace “raro” un pambazo de carnitas, por lo que las personas llegaban a hacerle encargo de kilos de carne o de cuerito e incluso, tacos.
El chilango
Una de las cosas que me pareció interesante fue que había un negocio con un letrero que decía “EL VERDADERO PAMBAZO CHILANGO”, además de tener una bocina promocionando su puesto, y al final, decidí acercarme porque bien sabemos que hay un gran debate entre el pambazo chilango y el xalapeño, así que, ¿qué mejor que preguntarle a alguien que se especializa en pambazos chilangos?
“Mi nombre es Alfredo, nuestro emprendimiento se llama “Azpe, antojería de barrio”, nos dedicamos a dar a conocer lo que son los antojitos chilangos, y hoy traemos el pambazo 100 por ciento chilango (…), es la tercera vez que venimos a este evento, el ayuntamiento nos ha hecho el favor de invitarnos, por lo que estamos agradecidos de que nos inviten, porque hemos tenido muy buena respuesta de parte de los xalapeños.
“Esta clase de eventos es un beneficio para todos los emprendedores y microempresarios, es una gran oportunidad para despegar y darte a conocer y que la gente te ubique.”
Alfredo también cree que los verdaderos pambazos -Xalapeño vs. Chilango-, son ambos, pues el que ellos traen es del centro de la república y que el que hicieron por aquí, pues es de Veracruz, de Xalapa. Recalcó que él considera que son los dos porque cada uno tiene su chiste, su sabor típico y su historia.
De lasaña
Ahora bien, creo que nunca hubiese imaginado que existiría un pambazo de lasaña, al menos para mí, considero que esta combinación es exótica, es nueva e interesante. Claro que vendían otro tipo de pambazos, pero éste fue uno de los que llamó mi atención y por supuesto, no me quedé con las ganas de ir a preguntar.
“Mi nombre es Rubí, ésta es la segunda vez que asistimos a la feria del pambazo y hoy traemos pambazo de arrachera, de carne polaca, de plátanos fritos y el pambazo de lasaña, que es el que más se nos vende (…); creo que estos eventos traen un buen flujo para la comunidad y claro, para los que vienen a visitar Xalapa, nos sirve a nosotros y a personas que están emprendiendo en negocios de comida y es un buen apoyo entre todos.”
Rubí considera que el verdadero pambazo es el xalapeño, porque tiene cierto toque que te hace sentir que estás comiendo en casa.
Una tradición
La Feria del Pambazo es ya una tradición en Xalapa, puesto que la gente no duda en ir a pasar un buen rato a dondequiera que se realice y claro, a comer un buen y rico pambazo, desde lo tradicional hasta lo exótico.
Estos son eventos que permiten a la comunidad disfrutar de una agradable tarde junto a la familia, amigos y demás, sin olvidar que también se fomenta el apoyo a los negocios pequeños o emprendedores.
Como tal considero que tanto el pambazo xalapeño como el pambazo chilango, son verdaderos. Y es que, tal como lo comentaba Alfredo, cada uno viene de una zona diferente, cada uno tiene una sazón e ingredientes distintos que hacen que la gente que los consume, los disfrute. Comer pambazos es un apapacho al corazón.
Y tú, ¿cuál de estos dos consideras que es el verdadero?