Jueza federal ordena suspender la discusión de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados; Monreal asegura que Morena no frenará discusión y aprobación

Share

La jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, y el juez Felipe Consuelo de Chiapas, ordenaron la suspensión de la discusión sobre la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, en respuesta a un amparo presentado por los jueces federales.

La orden de suspensión se emitió después de que los jueces Perla Fabiola Estrada, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño argumentaron que la reforma representaría una amenaza para la independencia judicial y las garantías de los trabajadores del Poder Judicial.

Magaña López coincidió en que la independencia judicial es un valor esencial de un estado de derecho y, por lo tanto, no debe ser comprometido. Además, la jueza subrayó que el interés social radica en garantizar que cualquier modificación a la Constitución se realice respetando los estándares de derechos humanos.

El amparo también señala que los trabajadores del Poder Judicial podrían quedar en una situación de vulnerabilidad si la reforma se aprueba, ya que la eliminación de la carrera ministerial los dejaría sin protección en caso de ser cesados de sus cargos.

La jueza explicó que, al conceder la suspensión, busca proteger los derechos laborales de los servidores públicos, asegurando que no sean separados de sus cargos sin derecho a audiencia ni indemnización.

Mencionaron los jueces que esta suspensión fue otorgada con carácter de urgencia, ya que, de aprobarse y convertirse en una reforma constitucional, la medida sería “inatacable” y dejaría a los afectados sin recursos legales para defender sus derechos.

Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse sería inatacable”, señaló la jueza

Al calificar la orden como algo «absurdo, grotesco e ignorante», el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal afirmó que el grupo oficialista «no se somete ni se someterá» a los amparos que disponen suspender la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.

Mediante un mensaje en video, informó que recibieron en San Lázaro la notificación proveniente de dos juzgados de distrito en Morelos y Chiapas que, en respuesta a un amparo presentado por jueces federales, ordenan la suspensión de la discusión sobre la iniciativa presidencial.