Justo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara la sobrerrepresentación que le da mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Verde le “cedió” 15 diputados al partido oficial, lo cual le garantiza una mayoría absoluta que le permitirá presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los próximos tres años de la LXVI Legislatura.
Los coordinadores parlamentarios del Verde y Morena, Carlos Alberto Puente Salas y Ricardo Monreal Ávila, negociaron el paso de los 15 legisladores que fueron postulados por el partido del tucán, aunque varios de ellos en realidad sean militantes de Morena.
Es el caso de Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien no solo es diputada local por Álamo con licencia de la bancada morenista en el Congreso de Veracruz, sino que es la secretaria general de Morena en el estado.
El propio Monreal reconoció la trampa: “el Verde y yo tuvimos un acuerdo, en donde, para garantizar la mayoría absoluta en Morena, se incorporarían 15 diputados siglados al Verde, aunque muchos de ellos de origen en el movimiento”, admitió, durante la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura.