Este miércoles, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá el proyecto del magistrado Felipe de la Mata que propone confirmar la sobrerrepresentación de 364 diputados federales de representación proporcional para Morena y aliados, en los mismos términos que el Instituto Nacional Electoral (INE).
De la Mata –uno de los magistrados que le dio “golpe de Estado” al anterior presidente del Tribunal Reyes Mondragón- propone que se declaren “infundados e inoperantes” los cinco mil 317 recursos que fueron interpuestos en contra de esa distribución, pues según él van en contra de la interpretación “histórica” con que desde 1996 se ha realizado esa asignación, según la cual todos los partidos tienen acceso a 8 por ciento de sobrerrepresentación, límite que se debe considerar por partido y no por coalición electoral.
Dice en el proyecto que modificar el criterio implicaría aplicar una regla “sin precedentes” que eso “vulneraría el principio de seguridad jurídica” que debe prevalecer en las elecciones.
También plantea declarar infundada la impugnación de Movimiento Ciudadano respecto de que esa fuerza fue la única que cumplió el requisito previsto en el artículo 54 de la Constitución de postular por sí misma 200 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa para poder participar en el proceso de asignación plurinominal.
La distribución, por tanto, se confirmaría: 75 diputados plurinominales para Morena, que se sumarán a sus 161 triunfos de mayoría, para un total de 236 curules. Para el PVEM 20 plurinominales, que se agregarán a 57 diputados de mayoría, para un total de 77 legisladores; y para el PT, 13 de representación proporcional que se añaden a 38 diputados de mayoría, 51 legisladores en total.
El Tribunal Electoral sesionará antes de que este jueves 29 de agosto se realice la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados, en la que rendirán protesta los 500 legisladores de la LXVI Legislatura y serán convocados a Sesión de Congreso General para el domingo 1 de septiembre.