Justifica Nahle desaparición de organismos autónomos para concentrar más poder en el Estado

Share

Según la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, es “necesario devolver al Estado” las facultades que “el neoliberalismo” trató de restarle con la creación de organismos autónomos y la “excesiva intervención del Poder Judicial” en la vida pública y política de México.

En una declaración plagada de prejuicios, de retórica ideologizada y de afirmaciones falaces, la morenista recordó dijo que en el “periodo neoliberal” a través de los organismos autónomos se creó un “gobierno paralelo para debilitar al Estado”.

“Con los gobiernos neoliberales se crearon estos organismos y dijeron no, van a ser autónomos al gobierno y nosotros en el Senado, las fracciones políticas vamos a nombrar comisionados y se formaron cuotas de personajes afines al PAN, afines al PRI, incluso al PRD le daban una posición porque se tenían esas cuotas” (sic), sostuvo.

Minimizó las protestas en contra de la reforma judicial, pues según ella “carecen de argumentación” y detrás de las mismas hay incluso “personajes veracruzanos de oposición a Morena a los cuales ya todos conocemos bien, y que intentan desestabilizar el entorno social”.

“Esto lo digo porque hay personajes políticos de Veracruz, mis opositores realmente quienes cuando fueron senadores y diputados votaron a favor de las reformas privatizadoras, de crear estos organismos para debilitar al Estado y de ser comparsas para cuidar los intereses privados y acabar con los intereses públicos”, aventuró.

Nahle especuló que los organismos autónomos tenían como objetivo “proteger a la iniciativa privada”, y que “ha quedado una evidencia grotesca yo diría, las protestas del Poder Judicial obedecen a los intereses de unos cuantos y no del pueblo”.

Dijo que quienes aspiran a un curul en el Congreso de la Unión, sean los de oposición o los de Morena, deben tener calidad moral para asumir el cargo, y fustigó a los panistas, sin mencionar que en su partido hay acusados hasta de ser violadores.

“Como Miguel Ángel Yunes Márquez, que trae orden de aprehensión y no sé qué tantas cosas más, en lugar de aclarar y dar la cara entran de forma clandestina y por atrás. Yo no digo que deban o no deban estar en el Senado, lo que sí digo es que deban tener el garante moral, la representatividad, eso le urge a México, son los nuevos tiempos políticos”, farfulló.