El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma judicial, que considera la elección directa de jueces y magistrados, es un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México y arriesga la integración comercial de México con Estados Unidos.
Ken Salazar manifestó que la integración regional de Norteamérica depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer en México.
Además de las consecuencias políticas y económicos, el Embajador estadounidense alertó sobre la posible infiltración del narcotráfico en la elección de jueces.
«Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas», dijo el político del país vecino.
«La elección directa y política de jueces no resolverá dicha corrupción judicial, ni tampoco va a fortalecer al Poder Judicial. La propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial«.
“La meta de toda reforma debe ser fortalecer al Poder Judicial”, dijo el funcionario norteamericano.
Ken Salazar confía en que el Congreso mexicano escuche las preocupaciones del sector empresarial. Debe haber certidumbre en el marco jurídico, menciona.