Jueces y magistrados de todo el país se unirán a paro nacional de labores tras consulta; “hemos decidido defender en unidad la República, la independencia judicial y la división de poderes”

Share

Como resultado de la consulta a personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, se resolvió que jueces y magistrados de todo el país también se van a paro de labores a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), dio a conocer que tras una votación en un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron en favor del paro y 201 en contra, de lo cual dio fe un notario público.

“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender en unidad la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de generaciones venideras”, señaló la Jufed en un comunicado la noche de este lunes 19 de agosto.

Lo consultado a los juzgadores fue: “como titular del Poder Judicial de la Federación ¿estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?”.

La decisión de suspender actividades en el Poder Judicial es motivada por la reforma constitucional que plantean Morena y aliados. Esta propone la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular, así como otras medidas que podrían afectar los derechos laborales de trabajadores debido a la eliminación de fideicomisos.

Con la votación emitida a lo largo del país, se espera que miles de jueces y magistrados a nivel local decidan si van a paro o no, y con ello sumarse a la movilización de 55 mil personas de la base trabajadora del Poder Judicial.