Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves la constancia de mayoría emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la acredita como ganadora de la elección presidencial y primera presidenta electa de México.
En su discurso, Sheinbaum ofreció para su sexenio justicia, bienestar y derechos para todos los mexicanos.
En una sesión solemne del TEPJF, Sheinbaum, quien obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, representando el 59.76 por ciento del total de la votación, agradeció el «respeto a la voluntad popular» por parte de las magistradas y magistrados. «Reconozco a las magistradas y magistrados su respeto a la voluntad popular y su ejercicio democrático», expresó.
La Presidenta electa enfatizó que su triunfo no es solo individual, sino un logro colectivo de todas las mujeres mexicanas. «Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer», declaró, añadiendo que ella no llegó sola: «llegamos todas las mujeres heroínas de nuestra patria».
Sheinbaum se comprometió a continuar y avanzar con la «cuarta transformación de la vida pública» iniciada en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prometió construir «un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo».
Entre sus principales compromisos, la Presidenta electa mencionó la construcción de la paz atendiendo las causas y abatiendo la impunidad, la promoción de un México fraterno sin discriminación, y el fortalecimiento de la soberanía e independencia del país.
Sheinbaum hizo un llamado a la unidad, asegurando que gobernará para todos los mexicanos, incluyendo a quienes no votaron por ella. «Nadie debe temer a nada, al contrario. El futuro es promisorio», afirmó, comprometiéndose a no defraudar y a poner todo su esfuerzo al servicio de la patria y el pueblo.