En más de 50 ciudades de todo el país, cientos de personas salieron a las calles para exigir a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) evitar una sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión.
Con gritos y pancartas acusaron a Morena, PVEM y PT de buscar ocupar un mayor número de curules en la Cámara de Diputados de las que les corresponden de acuerdo con su porcentaje de votación en los pasados comicios.
Los ciudadanos que ejercieron su derecho al votar el pasado 2 de junio, expresaron una gran preocupación por el “atraco” que el gobierno federal y Morena quieren hacer de la voluntad popular expresada en las urnas.
Al hacer uso de la palabra afuera de las instalaciones del INE, el expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, demandó que prevalezca una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista que preserve el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías, respetando el límite de 300 diputados para la coalición oficialista, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
“Con ello se cumpliría, además, con el principio pro persona establecido en el artículo primero, el cual, como lo ha determinado la Suprema Corte, es la lupa con la que debe leerse todo el texto constitucional”, afirmó.
Expuso que la demanda no pide que los consejeros del INE interpreten y apliquen la ley a las coaliciones por sus consecuencias políticas, sino estrictamente que lo hagan para no violar la Constitución, ya que esa es su mayor y suprema obligación.
Recordó que la Constitución establece dos límites claros en la traducción de votos en escaños. El primero, que entre porcentaje de votos y de escaños no puede existir una diferencia mayor del 8 por ciento. El segundo, que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados.
“El oficialismo obtuvo el 54 por ciento de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8 por ciento. Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen el 74 por ciento de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26 por ciento, siendo que obtuvo el 42 por ciento de los sufragios, La diferencia del 12 por ciento en las urnas se transforma en 48 por ciento en el parlamento, multiplicándose por cuatro y lastimando profundamente la pluralidad del país al modificar radicalmente la proporcionalidad entre las fuerzas políticas decidida por el pueblo de México en las urnas, en detrimento de las minorías”, explicó Valdés.
Los manifestantes elaboraron una carta dirigida a los consejeros electorales y que entregarán a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, en la que dan sus fundamentos y tesis de jurisprudencia que sustentan su petición.