Parque Juárez

Share

Dejará más inflación y desempleo

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador intento con rollos populistas minimizar el impacto para México del llamado “lunes negro”, lo cierto es que la crisis financiera mundial traerá consigo más inflación y desempleo al país que por suerte dejará de gobernar en pocos días.

En medio de la crisis del 5 de agosto, el dólar estadounidense registró un cierre al alza, cotizando a 19.35 pesos en la última sesión, lo que representó un incremento del 0.91% respecto a los 19.18 pesos del día anterior.

Lo que sucedió, es que el peso mexicano no había experimentado una depreciación tan significativa y repentina desde el 2 de junio, día que se confirmó que Morena arrasó en la urnas.

La incertidumbre por la casi inminente sobrerrepresentación en el Congreso para terminar de destruir al país, con entre otras reformas la del Poder Judicial, ha venido ahuyentando inversiones que incluso ya estaban programadas.

El avance para la desaparición de los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), con el objetivo de enterrar los escandalosos casos de corrupción de la familia de AMLO y varios colaboradores encendieron también las alarmas a nivel internacional.

La sumisión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum que no parece moverse del mismo guión que ha utilizado López Obrador, no da esperanza de recomponer el rumbo, de frenar la destrucción.

Los especialistas financieros destacan que tenemos inflación en crecimiento, una alta tasa de interés, que además se prevé podría mantenerse lo que hace que el costo del dinero no baje, además, se podría prever caída en la inversión extranjera directa y esas, son muy malas noticias.

El panorama es desolador en términos económicos y sin una luz en un camino que parece no tendrá el mínimo cambio de rumbo.

 

Ágora

Dentro de toda la pesadilla, es digno de reconocer la lucha que está dando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al lograr su propio debate de la Reforma al Poder Judicial.

Aunque hay mucho oído sordo, se realizarán las Jornadas Nacionales “La Reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura” que se centrarán en la discusión de las cargas de trabajo a las que se enfrentan.

Las jornadas que se llevarán a cabo los días 12, 14 y 16 de agosto en las sedes de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y/o en las extensiones regionales que tiene la Escuela Federal de Formación Judicial en todo el país, tiene entre sus objetivos principales la elaboración de un esquema interior del PJF que retrata los aspectos que se están dejando fuera de la reforma, debido a que, consideran, se está dando una enmienda que no solucionará problemas de raíz de este poder.

Ante la destrucción, todo lo que se pueda.

@monicamarena