La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, completó este jueves la conformación de su Gabinete al anunciar a los últimos tres integrantes: Marath Baruch Bolaños López en la Secretaría del Trabajo, Claudia Curiel de Icaza en la Secretaría de Cultura y Josefina Rodríguez Zamora en la Secretaría de Turismo.
Sheinbaum destacó la trayectoria y experiencia de los nuevos miembros de su equipo y dijo que su compromiso es con la continuidad de las políticas de la actual Administración y el enfoque en el bienestar social.
Claudia Curiel de Icaza – Secretaría de Cultura
La nueva Secretaria de Cultura expresó su gratitud por la oportunidad y resaltó la importancia de la diversidad cultural en México. Curiel enfatizó el papel de la cultura como herramienta de transformación social:
«Me siento muy agradecida y honrada con recibir esta responsabilidad. Ser parte de este movimiento que invierte el orden de las cosas, que pone a la gente primero, no solo me llena de orgullo, sino que comprueba que los cambios y las transformaciones a través de la voluntad popular son hoy posibles y necesarias.»
Curiel subrayó la riqueza lingüística del país, mencionando la existencia de más de 68 lenguas y 300 variaciones, y se comprometió a dar espacio a todas estas expresiones culturales.
Josefina Rodríguez Zamora – Secretaría de Turismo
Rodríguez agradeció la confianza depositada en ella y se comprometió a dar continuidad a las políticas turísticas actuales. Destacó la importancia del sector turístico en la economía nacional:
«El turismo es el primer sector empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres en el país. Continuaremos con el desarrollo regional de nuestros destinos a partir de las obras de infraestructura de turismo de alto impacto que la cuarta transformación ha logrado.»
Marath Baruch Bolaños López – Secretaría del Trabajo
Bolaños, quien continuará al frente de la Secretaría del Trabajo, hizo un recuento de los logros alcanzados en materia laboral durante la actual Administración.
Destacó el aumento significativo del salario mínimo y las mejoras en los derechos laborales:
«Esta política se ha traducido en una primavera de los derechos laborales a través de diversas acciones que han beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos. La recuperación del valor del salario mínimo en cerca de 116% en términos reales en el grueso del país y 200% en la frontera norte.»
Bolaños reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la misma dirección, asegurando que conocen el camino y tienen «la brújula bien puesta».