Disparan y hieren a Donald Trump en mitin en Pensilvania; abaten a tirador

Share

Un acto de campaña de Donald Trump fue interrumpido por una ráfaga de disparos el sábado, lo que desató el pánico entre la multitud y dejó manchado de sangre al candidato presidencial republicano, que se mostró desafiante tras lo ocurrido y fue sacado rápidamente del lugar.Trump hizo una mueca y se agarró la oreja antes de que los agentes de seguridad se lo llevaran, con su gorra roja «Make America Great Again» arrancada. 

El Servicio Secreto y la campaña del expresidente dijeron que Trump estaba a salvo tras el tiroteo en Butler, Pensilvania, a unos 50 km al norte de Pittsburgh.

El presunto autor del tiroteo había muerto, al igual que un miembro del público, y otra persona se encontraba en estado crítico, dijo un periodista del Washington Post en las redes sociales, citando al fiscal del distrito del condado de Butler.

El expresidente acababa de empezar su discurso cuando estallaron los disparos y Trump y otros asistentes al mitin se echaron al suelo. Un video en directo mostró sangre en el lado derecho de la cara y la oreja de Trump.

Los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario. El multimillonario levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo del Servicio Secreto de Estados Unidos.

El tiroteo se produjo a menos de cuatro meses de las elecciones del 5 de noviembre, en las que Trump enfrenta una revancha electoral con el presidente demócrata Joe Biden.»El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes su rápida actuación durante este acto atroz. 

Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Se darán más detalles», dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado.También se vio a agentes del orden armados en un tejado cercano al escenario donde se encontraba Trump.

La CNN informó de que Trump había resultado herido, pero no dio más detalles. No estaba claro cómo o qué lesiones pudo haber sufrido.Trump y Biden están inmersos en una reñida revancha electoral, en la que la mayoría de los sondeos de opinión, incluido el de Reuters/Ipsos, los muestran igualados.

Biden dijo en un comunicado: «No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla».Varios disparosUn testigo, Ron Moose, relató lo ocurrido. «Oí unos cuatro disparos y vi cómo la multitud se agachaba y luego Trump se agachó también muy rápido. 

Entonces el Servicio Secreto saltó y le protegió tan pronto como pudo. Estamos hablando de que en menos de un segundo estaban todos protegiéndole».Moose dijo que vio a un hombre corriendo y siendo perseguido por agentes con uniformes militares. Dijo que oyó más disparos, pero que no estaba seguro de quién los había efectuado. Señaló que para entonces se habían instalado francotiradores en el tejado de un almacén situado detrás del escenario.Tras el episodio el lugar estaba abandonado, con sillas volcadas y cinta policial amarilla alrededor del escenario. 

Un helicóptero sobrevolaba la zona y las fuerzas del orden caminaban por ella.Trump está a punto de recibir la nominación formal de su partido en la Convención Nacional Republicana, que arranca el lunes en Milwaukee.»Este horrible acto de violencia política en un mitin pacífico de campaña no tiene cabida en este país y debe ser condenado de forma unánime y contundente», dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en las redes sociales.

La identidad y los motivos del tirador no estaban claros de inmediato.El Servicio Secreto dijo en la red social X que se habían implementado medidas de protección y destacó que Trump estaba a salvo. «Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible», agregó.Biden ha enfrentado rechazo dentro de su propio partido tras una desastrosa actuación en el debate contra el ex presidente hace poco más de dos semanas.Trump, presidente entre 2017 y 2021, se impuso fácilmente a sus rivales por la nominación republicana a principios de la campaña y ha unificado en gran medida a su alrededor al partido, que había vacilado brevemente en su apoyo después de que sus partidarios atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021, intentando anular su derrota en las elecciones del año anterior.El empresario y ex estrella de TV enfrenta una serie de problemas legales, incluidos cuatro procesos penales separados.A fines de mayo fue declarado culpable de intentar encubrir los pagos de dinero a una actriz porno, pero los otros tres procesos que enfrenta -incluidos dos por sus intentos de anular su derrota- se han paralizado por diversos factores, entre ellos una decisión de la Corte Suprema a principios de este mes que le declaró parcialmente inmune a los procedimientos.