Luego de una serie de amagos durante todo este jueves, finalmente se llevó a cabo la audiencia inicial por el proceso que se sigue al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, por los que le investiga dentro del proceso penal 151/2021.
La audiencia, de la que Yunes Márquez se ausentó en tres ocasiones argumentando malestares en la espalda, se llevó a cabo a distancia, desde un hotel donde el ex alcalde Boca del Río se hospeda en el condado de Jacksonville, en Florida, Estados Unidos, a donde habría acudido a atenderse sus dolencias a una clínica instalada ahí mismo.
La audiencia inicial comenzó a las 14 horas, luego de que durante el día Yunes Márquez se estuvo quejando en sus redes de que el juez de control Óscar Luis Lozada no le enviaba el enlace para hacer la conexión y la transmisión. Tuvo una duración de unas seis horas, hasta que el juez determinó un receso indefinido, debido a que Yunes Márquez manifestó sentirse mal por los dolores en la espalda.
La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá ahora solicitar la reanudación de la audiencia cuando Yunes Márquez se encuentre en condiciones de continuar su comparecencia ante el juez de control.
Por la noche de este mismo jueves, Yunes Márquez publicó un mensaje en sus redes sociales en el tono que acostumbra.
“¡Podrán dictarme orden de aprehensión, lo que no podrán nunca es doblarme! Después de acudir a la audiencia a la que fui convocado el día de hoy, me queda muy claro que no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia.
“Durante toda la audiencia el juez hizo exactamente lo que le solicitó el Fiscal, en una estrategia que obviamente estuvo preparada para vincularme a proceso o dictarme orden de aprehensión, esas eran las instrucciones que habían recibido.
“Acudí a la audiencia a pesar de mis condiciones de salud, para demostrar mi respeto por la Ley, mi total inocencia, y mi interés en que se haga justicia, pero no soy ingenuo, sabía que tomarían decisiones en mi contra, como seguramente lo harán esta misma noche.
“Reitero lo que he dicho, es una vergüenza que los órganos de justicia de Veracruz se utilicen no para perseguir delincuentes sino para perseguir opositores, adversarios.
“Son cientos de funcionarios los que han dedicado su tiempo a la tarea de encarcelarme para impedir que rinda protesta como Senador. Ese es todo su interés, por eso sacaron del bote de la basura una denuncia de hace tres años, ya resuelta en su momento por los órganos electorales.
“No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder.
“Agradezco la solidaridad de miles de veracruzanas y veracruzanos y me comprometo con ellos a representarlos con toda responsabilidad en el Senado de la República”, expresó.