Embestida del gobierno contra el periodismo crítico: exhiben AMLO y Pablo Gómez ingresos de periodistas y colaboradores de Latinus; “aquí no hay sobres amarillos”, responde medio

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, exhibieron en la conferencia matutina de este miércoles los pagos que supuestamente reciben periodistas y colaboradores de Latinus, el medio que ha revelado las redes de tráfico de influencias y corrupción de los hijos y hermanos del mandatario federal.

Esto, como parte de la investigación que lleva a cabo la UIF en contra de esa empresa, que según los datos exhibidos, recibe presuntos recursos públicos desde empresas que la financian.

Se exhibió además una tabla con los pagos que habrían recibido entre 2020 y 2024 periodistas y colaboradores como Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Lorenzo Córdova Vianello, Fernando del Collado Cuevas, Jesús Silva Herzog, Denise Dresser, María Scherer Ibarra y Guillermo Sheridan, entre otros.

En respuesta, Latinus emitió un comunicado en el que destacó que “en un acto inédito, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reconoció en la conferencia matutina que persigue e investiga a Latinus, un medio crítico al que definió como ‘enemigo jurado del gobierno’, y que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por corrupción y lavado de dinero”.

“El funcionario, en un claro abuso de poder y a manera de confesión sobre sus motivaciones, se refirió al trabajo periodístico del medio como calumnias y difamaciones, en línea con lo que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las investigaciones que han evidenciado actos de corrupción y tráfico de influencias de su familia, en especial de sus hijos”, expuso el medio.

Latinus refirió que Pablo Gómez justifica la investigación en el hecho de que la empresa está registrada en Estados Unidos y pasa por alto que el medio tiene un carácter binacional. “Latinus, al igual que en 2021, invita al gobierno a solicitar a la autoridad de ese país la información financiera que necesita. No tenemos nada que esconder. Latinus conoce perfectamente bien sus obligaciones y derechos, y tenemos todo en regla. Rechazamos tajantemente que desde el medio se haya cometido algún acto ilegal como los que señala.

Sentenció que desde su nacimiento, Latinus ha enfrentado “la embestida gubernamental. Han sido años de investigaciones y persecución, y lo que han descubierto es que todos los ingresos del medio son legales. Aquí no hay sobres amarillos, ni mucho menos recursos de procedencia ilícita. El origen y destino de nuestros flujos financieros se ha manejado por vías legales”.

“Se confirma una vez más que al presidente López Obrador no le gusta la crítica ni que evidencien a su familia, y por eso intenta desaparecer a Latinus. Sin embargo, y pese a la persecución emprendida por el mandatario en contra nuestra, seguiremos cumpliendo con nuestra labor de investigación al costo que sea”, aseveró el medio digital.