La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, alertó que el “paso veloz” ante modificaciones estructurales, como lo es una reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) sólo puede dar entrada a problemas mayores.
La togada recordó que el Congreso de la Unión ha impulsado reformas en diversas materias como la penal, la civil, los mecanismos alternativos, la laboral y la judicial, pero cada uno de estos cambios ha requerido amplitud temporal y gradualidad.
“Por ello, en la reforma judicial que hoy nos convoca no debe pesar más la celeridad que la idoneidad, las víctimas y quienes acuden al sistema de justicia merecen personas juzgadoras honestas, con vocación de servicio, empáticas y capacitadas”, expresó.
Piña Hernández subrayó que la justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial.
“Lo resaltó con la mayor vehemencia, con el mayor énfasis, pensar en una reforma al poder judicial implica como mínimo reflexionar, reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión, al resolver de manera imparcial e independiente los conflictos que surgen en una sociedad democrática.
“Seamos críticos de la justicia en México, la realidad no nos permite otra actitud, pero apliquemos la crítica en la que se encuentre en el centro de ésta las necesidades de las víctimas y de las y los usuarios del sistema de justicia.
Por su parte, el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que el Poder Judicial ha tenido una evolución y se ha perfeccionado, pero mencionó que los tribunales estatales, deben tener un proceso más estricto en su selección.
En este sentido, pidió que se haga uso de las escuelas de juristas para tener una mejor desempeño en las sentencias.