Parque Juárez

Share

La sombra

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

A diferencia de Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, que busca tener lo más lejos posible a Cuitláhuac García, quién un día sí y otro también “desgobierna” la entidad, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum trae pegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quién no la deja brillar con luz propia como había sido la respetuosa costumbre después de una elección presidencial.

Como sombra muy oscura, AMLO le ha marcado agenda a Claudia Sheinbaum cada fin de semana, llevándola a donde a él se le antoja y en base a sus ocurrencias de fin de sexenio, como ha sido la constante durante todo su gobierno.

El protagonismo de López Obrador preocupa cada vez más al equipo cercano a Sheinbaum, pues como se ha filtrado a través de columnistas y analistas, el presidente en funciones busca imponer a varios de sus incondicionales en el próximo gabinete y hasta vetar a aquellos que le son incómodos, como Omar García Harfuch.

Como el mentiroso compulsivo que es, López Obrador niega buscar influir en la elección de gabinete de Claudia Sheinbaum y así lo dijo durante una “mañanera”: “No estoy metiéndome en nada. Además, le tengo un gran respeto a la presidenta electa. La admiro, es muy inteligente, académicamente es doctora. Hay quienes no toman mucho en cuenta esto”, sostuvo.

Claudia Sheinbaum conoce a López Obrador y sabe de sus alcances y de las pocas ganas que tiene de retirarse en la toma de decisiones, seguramente buscará no encender los ánimos del tabasqueño hasta que termine oficialmente su gobierno.

Los retos de Claudia Sheinbaum son enormes como para estar soportando las giras del adiós que le impone AMLO, hay mucho que recomponer y enfrentar como la imposición de la Reforma al Poder Judicial que muchos asocian a un virtual Golpe de Estado.

Sheinbaum se encuentra en una verdadera encrucijada: en un lado del camino, la instrucción directa de un presidente para concretar la reforma al Poder Judicial y en el otro lado, un punto de inflexión para el peso mexicano, el disparo automático de la inflación y la eventual pérdida del grado de inversión.

Mientras, la sombra de AMLO que busca seguir quitando y poniendo, marcando la agenda que solo a él y a los suyos les conviene, la impunidad y seguir gozando de los beneficios que generan los negocios desde el gobierno.

Ya se verá de qué está hecha Claudia y cuál será la actitud una vez que AMLO cumpla lo que empieza a ser uno de los sueños más anhelados de los últimos años, que se vaya a su rancho “La chingada”.

 

Ágora

Cuitláhuac García anda desesperado buscando “chamba” en el gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque los pronósticos son reservados por aquello que más que ayudar puede seguir perjudicando a la 4T, no se duda que lo “salven” no por capaz, sino para no dejarlo suelto y que esté ubicado en caso que las cuentas no cuadren.

 

X: @monicamarena