La candidata oficialista Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer la noche del domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los resultados del “conteo rápido” –que fue el de mayor demora de la historia del INE- le da a Sheinbaum una amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez, quien unas horas después reconoció el triunfo de la candidata de Morena.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, salió a dar los resultados casi a la medianoche, luego de posponer el anuncio varias veces, y dio a conocer que en el conteo Sheinbaum obtuvo entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los votos, mientras que Gálvez recibió entre el 26.6 y el 28.6 por ciento de las papeletas.
En tercer lugar figura Jorge Álvarez Máynez, cuya votación fluctúa entre el 9.9 y el 10.8 por ciento de los sufragios.
En su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum agradeció que el pueblo de México hizo posible que por primera vez en 200 años las mujeres lleguen a la Presidencia.»Me comprometo a que no les voy a defraudar, hoy hemos hecho posible la continuidad y el avance de la 4T, y también que por primera vez en 200 años las mujeres lleguemos a la Presidencia», expresó.
La virtual presidenta electa lanzó un «gracias» al presidente Andrés Manuel López Obrador y presumió un apoyo de 35 millones de votantes. «Gracias también, espero que nos esté escuchando, a un hombre que nunca se venció, nunca se cansó, de dedicar su vida a la justicia y a su pueblo», manifestó.