A pesar de los cientos de acarreados, de la coacción del voto a través de los programas sociales, de las amenazas a burócratas para asistir y de francos delitos electorales como pasar lista con credencial de elector, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle no lograron llenar todo el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, mismo que bloquearon con 24 horas de anticipación con la complacencia de los gobiernos municipal y estatal.
Desde la noche del viernes, trabajadores del gobierno estatal se instalaron en casas de campaña en la plaza Lerdo de Tejada para “apartar lugares”, para lo cual recibieron instrucciones de sus superiores en sus centros laborales.
Asimismo, se pudo apreciar en las calles y avenidas aledañas al centro de Xalapa decenas de autobuses en los que se acarreó a personas provenientes de otras ciudades e incluso hasta de estados como Puebla.
Por si fuera poco, a media cuadra del Organismo Público Local Electoral, con total descaro, operadores con uniformes de Morena pasaban lista de asistencia con copias de credenciales de elector, lo cual es un delito electoral grave.
Con todo y ello, solo se llenó la plaza Lerdo, pues ni las calles alrededor ni el parque Juárez estaban atiborrados. Según las estimaciones de los organizadores, esperaban 50 mil personas.