Apagones en la antesala del 2 de junio
Por Mónica Camarena Crespo
Los apagones eran previsibles, las alertas del estado de emergencia del sistema eléctrico en México en tiempos de la mal llamada cuarta transformación, dejaban en claro la crisis que se va a agudizar.
Retomo la columna de Pablo Hiriart en el Financiero: “Dice Enrique Ochoa en la entrevista que me concedió para el libro AMLO, el costo de una locura, que atravesamos por una “parálisis energética” debido a que el actual gobierno es el primero que no logró hacer nuevas centrales para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica.
Enrique Ochoa señala que este modelo de usar a la energía como instrumento de control y no como insumo indispensable, consiste en que el gobierno es el que genera, transmite, distribuye, comercializa, y también decide quién invierte, cuándo, dónde y con quién se asocia.
En pocas palabras: el gobierno, con criterios políticos o conveniencias y compadrazgos, decide quién tiene acceso a la energía y quién no”.
Muy preocupante y todavía más, cuando el presidente busca ignorar el tema y minimizar la crisis que pronto podría ocasionar grandes pérdidas económicas, ya ni hablar de las sociales.
Todo lo anterior a muy pocos días de las elecciones más grandes de la historia. El pueblo pone y el pueblo quita, reza la frase popular, y si a la gente la dejas sin energía eléctrica y a la par sin esperanza, entonces el revés en las urnas podría ser inevitable.
A todo esto ¿Que puede decir la titular de Energía con AMLO hasta hace muy poco y que ahora quiere ser gobernadora de Veracruz?
Ágora
Claudia Sheinbaum se quejó del mal estado de las carreteras en Veracruz, una clara señal que desde el interior de Morena, el que cobra como gobernador, Cuitláhuac García, será el nuevo “Duarte” de la 4T.
X: monicamarena