Faltan “algunas semanas” para que la refinería Olmeca-Dos Bocas inicie su producción de combustibles, aseguró el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Durante la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, Romero Oropeza dijo que la construcción de la refinería está concluida, pero que hay en curso un proceso de pruebas en cada una de las 18 plantas antes de ponerlas en operación.
“Estamos en procesos de prueba de todas y cada una de las plantas. Es un proceso en donde se prueba primero con aire, luego se prueba con nitrógeno, luego se prueba ya con hidrocarburos, antes de poder integrarlas a las demás plantas”, expuso.
Manifestó que este mes comenzarán con la prueba de la planta de diésel, utilizando un líquido intermedio proveniente de la refinería de Ciudad Madero para convertirlo en diésel ultrabajo en azufre.
“El día de hoy están terminando, el día de hoy debemos estar ya empezando con los primeros barriles producidos ultrabajos en azufre”, aseguró, al tiempo de precisar que “todavía nos faltan algunas semanas. El día de hoy vamos a empezar ya con la producción de diésel ultrabajo en azufre”.
El director de Pemex reconoció que no se logrará la autosuficiencia energética durante el sexenio de López Obrador, ya que “no vamos a alcanzar a construir al 100 por ciento la coquizadora en Salina Cruz”, cuya producción equivaldrá a otros 74 mil barriles diarios.
Para septiembre próximo, el último mes de la actual administración, la coquizadora -que costará 3.5 millones de dólares- apenas llegará un avance físico del 54 por ciento.