“Mordaza” en el Poli: restringen a académicos dar entrevistas, primero deben pedir permiso y les tienen que autorizar

Share

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió reglas que restringen la libertad de expresión de los académicos de la institución, al prohibirles dar entrevistas a medios de comunicación sin previa autorización.

El pasado lunes 29 de abril, el coordinador de Imagen Institucional del IPN, Marco Antonio Ramírez Urbina, emitió una circular dirigida a titulares de las dependencias politécnicas y al titular del Órgano interno de control en el que dio a conocer las “nuevas reglas para la participación en medios de comunicación”.

“Todo requerimiento de entrevistas por parte de medios de comunicación que realicen al personal docente, administrativo y de investigación de las escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional deberán contar con previa autorización de la Coordinación de Imagen institucional”, dice el oficio de marras.

Asimismo, señala que la solicitud se hará a través de un oficio dirigido a la mencionada Coordinación, en el cual se deberá precisar el nombre, cargo y función del personal de su dependencia politécnica, el nombre del medio de comunicación solicitante, así como la fecha y hora programada. «De lo contrario, el personal que sea requerido por la prensa para hablar en cualquier formato, no podrá dar la entrevista sin la respectiva autorización”, advierte.

El escrito detalla que dichas solicitudes, así como para el acceso de cualquier representante de medios de comunicación para conferencias de prensa, deberán ser presentadas con al menos 10 días hábiles previos. “Lo anterior, a efecto de estar en posibilidad de notificar en tiempo y forma a la Secretaria de Educación Pública como cabeza de sector de este Instituto”, enfatiza.

El Instituto Politécnico Nacional es la institución a la que está adscrito el Canal Once, que en el actual sexenio fue convertido en un vehículo propaganda en favor del régimen obradorista y de golpeteo sistemático a sus críticos y “adversarios”.