El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza, conocido por su papel como mediador por la paz en el estado de Guerrero, fue localizado con vida después de casi dos días desaparecido.
La mañana de este lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que informó “con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril”.
Por la tarde de este mismo lunes, la misma CEM confirmó que el clérigo fue localizado en el Hospital General «Dr. José G. Parres» en Cuernavaca, Morelos, según informó la Conferencia del Episcopado Mexicano la tarde de este lunes 29 de abril.
Reportes extraoficiales indican que el obispo emérito salió el sábado del municipio de Jiutepec, Morelos, tras de lo cual cuando se perdió contacto con él. Ningún grupo del crimen organizado se ha adjudicado el posible plagio.
El pasado mes de febrero, Salvador Rangel Mendoza anunció una tregua entre Los Ardillos y Los Tlacos, grupos delictivos que pelean por el control de “plazas”, rutas para contrabandear drogas y hasta vehículo del transporte público que usan para transportar sustancias ilícitas o realizar labores como “halcones”.
Rangel Mendoza ha sido una voz crítica contra la infiltración del crimen organizado en los procesos políticos y sociales de Guerrero.