Las candidaturas que Morena concedió a familiares de Basilio Picazo Pérez, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral, son ejemplo de las “redes de corrupción” que existen Veracruz, aseveró la organización de defensa de los periodistas Artículo 19.
Durante la presentación de la investigación de Artículo 19 «Veracruz de los silencios» en la ciudad de Xalapa, María de Vecchi, representante de la organización, destacó que este hecho promueve la impunidad en Veracruz.
«Nos llamó la atención su hija que se está candidateando a una persona familiar de uno de los imputados. Esto nos parece que es representativo de las redes que hay, de corrupción de las familias que están en el poder y también de quiénes son imputados y quiénes siguen libres», expuso.
Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo Pérez, prófugo como presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral, es candidata suplente a diputada local de Morena por el distrito de Papantla.
El alcalde de Coyutla, Benito Picazo Pérez, hermano de Basilio, se sumó a la campaña de la candidata de Morena a la gubernatura Rocío Nahle. Y el pasado 11 de abril, Nahle y la dirigencia del PVEM, incluido el secretario de Organización del CEN, Javier Herrera Borunda, anunciaron la adhesión a la campaña de Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, líder de taxistas en la región del Totonacapan.
María de Vecchi manifestó que «estas redes siguen existiendo porque no hay justicia, porque la justicia en el estado nos dice que ‘es que tenemos a tantas personas en la cárcel‘, dependiendo si estas personas sí participaron o no o qué nivel de participación tuvieron. No hemos visto que los autores intelectuales, o quienes mataron o mandaron a matar a periodistas hayan sido juzgados o hayan sido llevados a la justicia», sentenció.