Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa responsabilizaron al gobierno de Guerrero por el ataque en el que fue asesinado su compañero normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, y acusaron a los tres niveles de gobierno de la “criminalización en contra de la normal de Ayotzinapa”.
En un pronunciamiento difundido este sábado, señalaron que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado es responsable directo del por el ataque armado en el que “acribillaron de manera cruel a uno de nuestros compañeros”, así como de la “fabricación de delitos y la siembra de armas en la unidad vehicular en donde se trasladaban los compañeros”.
Responsabilizaron también a los tres niveles de gobierno de la “criminalización en contra de la normal de Ayotzinapa, la política de oídos sordos, la represión y la muerte, por lo que exigimos que los perpetradores materiales e intelectuales paguen y se haga justicia, ya que este hecho no tiene que quedar como un acto más de impunidad en este estado”.
Asimismo, “repudiamos su política de simulación, su política de falta de democracia, ya que horas antes habían tratado de detener a otros dos compañeros, a los cuales agredieron verbalmente y los amenazaron. Además, el gobierno federal había amenazado con abrir carpetas de investigación por los hechos de la jornada de lucha en la Ciudad de México. Ésa es la manera en que el gobierno atiende las problemáticas del pueblo, para el gobierno es más peligroso un estudiante que los mismos delincuentes que se pasean por todos lados”.
Los estudiantes aseguraron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende “callar nuestra voz, pretende que abandonemos la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos. Sin embargo, le decimos que Ayotzinapa no se callará jamás, hoy gritaremos más fuerte que nunca que son unos malditos asesinos”.