Los que bailan
Por Leticia Perlasca Núñez
El 28 de febrero se celebra el día del bailarín y la bailarina en honor al argentino Jorge Donn, bailarín de fama internacional. Por tal motivo en México y otros países del mundo se celebra a los grandes de la danza.
No perdamos de vista que el baile es expresión en movimiento, a través de los movimientos del cuerpo se comunican sentimientos, sensaciones e incluso opiniones; en el baile hay ritmo, conexión, sincronía, interacción de mente y cuerpo.
México es semillero de grandes bailarines: Amalia Hernández, la bailarina, coreógrafa y productora Amalia Hernández Navarro, nacida en la Ciudad de México en 1917, se convirtió en un ícono de la danza en el país gracias a la fundación del Ballet Folklórico de México, el cual es reconocido a nivel mundial.
Isaac Hernández, oriundo de Jalisco y quién es el bailarín principal del Ballet Nacional Inglés (English National Ballet) y ha cumplido su sueño de bailar con las mejores compañías del mundo.
“La necesidad inspira. Es algo que mueve y logra milagros”, declaró Hernández a la agencia Notimex sobre cómo alcanzó sus logros desde que a los 11 años de edad como niño prodigio obtuvo una beca del Ballet de la Ópera de París.
Elisa Carrillo Cabrera, quién inició a los 6 años sus estudios de danza clásica en una academia particular para posteriormente ingresar a la Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a los 9 años.
Veracruz ha tenido grandes talentos, +Miguel Vélez Arceo, un impulsor del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, bailarín oaxaqueño-veracruzano; +Luis Casazco, argentino nacionalizado; +Raúl Pazzi, impulsor del Huapango; Estela Lucio, maestra de danzas afromestizas; Mario Cabrera; Alejandro Schwartz; Elba Cena; Angel Ciro Silvestre; Erika Suárez; Horacio cantero; Daniel Acevedo; Yocasta Gallardo; Miguel Zamudio y Honorio Castro. Enhorabuena y sigamos promoviendo a quienes honran la danza con sus cuerpos.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca