Rocío no cumplió
Por Mónica Camarena Crespo
Fue el 24 de enero de este año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró casi como promesa, que sería el 28 de febrero cuando la Refinería de Dos Bocas estaría trabajando a toda su capacidad, refinando 280 mil barriles diarios.
No fue así, llegó el mes de marzo y la Refinería de Dos Bocas con un costo aproximado, por aquello de la falta de transparencia que tanto molesta a este gobierno, es de entre 16 y 17 mil millones de dólares y aún no produce nada.La obra que presume la Ingeniera Rocío Nahle en su promoción para la gubernatura de Veracruz, aunque nació en Zacatecas, construida al vapor y con “contratistas” a modo, pues son los allegados a los hijos del presidente, esos que gustan de hacer negocio con todas las obras, nada más no puede arrancar.
LA INAUGURACIÓN
Como les urgía inaugurar la Refinería que “no refina”, decidieron que el 1 de julio del 2022 se realizará dicha ceremonia con bombo y platillo, cuando la conclusión de la obra -sabían-, no tenía una fecha exacta por todos los problemas que se fueron presentando.La ex titular de Energía, encargada del proyecto de Dos Bocas, Rocío Nahle, dijo en aquella fecha que se empezaría a producir en diciembre de ese año.
Llegó el 2024 y la ex funcionaria se desentendió de Dos Bocas y anda recorriendo Veracruz en busca del voto. La Refinería de Dos Bocas de acuerdo a especialistas tiene problemas estructurales que no será fácil solucionar. El Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ), considera que Dos Bocas , una de las obras insignia de esta administración, se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad: no cuenta con un análisis de costo-beneficio, las obras se iniciaron sin una manifestación de impacto ambiental, no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país.
ROCÍO TAMPOCO LE CUMPLIÓ AL PRESIDENTE
Fue en octubre del 2023, cuando AMLO anunció la renuncia a la SENER de Roció Nahle. En esa fecha el presidente dijo: “Rocío Nahle “concluyó con sus tareas”, lo que incluye la construcción de la Refinería Olmeca”, no fue así.Ese mismo mes el director de Pemex, Octavio Romero reconoció que la planta todavía no tiene operaciones y que presuntamente al cierre del 2023 produciría 17 mil barriles diarios, no fue así. Con esos antecedentes que se pueden esperar los veracruzanos, a los que por cierto no les emociona en lo más mínimo que Rocío la de Zacatecas, presuma haber sido la encargada de la obra de la Refinería en Tabasco que “no refina”.
X: monicamarena