El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que por petición suya, el entonces presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, influía en decisiones de jueces para no liberar a criminales, lo cual hoy no sucede con Norma Piña, quien, dijo, dio autonomía a los impartidores de justicia.
López Obrador afirmó que si hubiera estado el exministro Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, no se habría dado la libertad a Emilio Lozoya o a otros delincuentes de cuello blanco o del crimen organizado, pues según él, con Piña Hernández hay complicidad.
“Nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, admitió López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.
Y agregó: “El ministro Zaldívar ayudaba, llega la señora Piña y dice (que) los jueces son autónomos, o sea licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y de complicidades como si se tratara de una mafia”.
Sin embargo, “el Poder judicial está en un plan de otorgar perdones, de hacer valer la impunidad, de no aceptar la prisión preventiva. Están por discutir en la Corte, la quieren quitar, están en franca impunidad, o sea garantizando la impunidad, y siempre tienen una excusa, siempre hay un pretexto”, subrayó López Obrador.