Parque Juárez

Share

Con manifestación de 100 mil se iba a Palenque

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Fue en septiembre del 2020, cuando Andrés Manuel López Obrador decía con amplia sonrisa «En mi caso, a la primera manifestación de 100 mil personas a Palenque, Chiapas, ni siquiera esperó la revocación de mandato. Ahí nos vemos porque tengo principios e ideales».

Era de esperarse la reacción del presidente por la multitudinaria Marcha Nacional por la Democracia que abarrotó el Zócalo de la Ciudad de México el pasado domingo, pero sobre todo, que volvió a congregar a miles de ciudadanos libres de todo el país y ciudades del extranjero.

AMLO en su “mañanera” del lunes 19 de febrero no pudo ocultar su enojo “Hay que seguir combatiendo la corrupción, porque antes el gobierno estaba al servicio de una mafia, por eso también son las protestas, los enojos. Como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar”.

La respuesta de miles de mexicanos el pasado domingo se traduce en la insatisfacción y enojo con el actual gobierno, sus planes de pisotear la democracia con recursos públicos para los candidatos de Morena y el riesgo que corren las instituciones.

Las arengas en la marcha de las diferentes ciudades del país deben llamar la atención, no fueron cualquier cosa y es que, aunque en Palacio Nacional lo minimicen, las expresiones son de rechazo, rayan en el repudio.

Por ejemplo en Xalapa, Veracruz, se escucharon gritos entre los participantes de la marcha con un “muerte al dictador” con insistencia y sin miedo.

Pero en el Zócalo de la Ciudad de México frente al Palacio del que se apoderó AMLO, gritaron varias veces “Narcopresidente” y “Narcocandidata”.

Tal vez por ello y el arrastre que tuvo la Marcha por la Democracia con el número de asistentes que deberían contabilizar a cuenta de la oposición el próximo 2 de junio, es que López Obrador amaneció el lunes 19 de febrero muy enojado.

Denostó la marcha y ofendió a todos los asistentes al llamarlos corruptos, con disfraz de demócratas. La polarización por delante y la descalificación permanente.

La marcha aunque le duela al presidente y al partido en el poder, fue un éxito para la defensa de la democracia. Las organizaciones que hicieron un gran trabajo de convocatoria seguramente seguirán con sus objetivos.

Las organizaciones son: Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México. Enhorabuena, el objetivo se logró y se confirmó con la actitud del presidente de México, ese que pronto se irá.

Ágora

Claudia Sheinbaum alias “La calca” se sumó a López Obrador para descalificar la Marcha por la Democracia y con ello se adhiere al rechazo de esos miles que salieron a protestar por decisión personal, de manera pacífica y sin pago o amenaza de por medio.

 

X: monicamarena