El diputado local Marlon Ramírez Marín presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, acuda ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado a comparecer y ampliar información relativa a las denuncias por actos de corrupción presentadas por la presidenta del Poder Judicial de Veracruz.
Durante la Primera Sesión en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Diputación Permanente, Marlon Ramírez Marín expuso que en diversas ocasiones advirtieron ante la Comisión Permanente de Vigilancia, previo a la autorización de la Cuenta Pública respectiva, que no eran congruentes los resultados sin observaciones y hallazgos que presentaba la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
Lo anterior derivado de los informes de resultados de la fiscalización superior a las cuentas públicas de 2022 que practicó al Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Planteó que el Congreso solicite la comparecencia de la auditora general del Órgano de Fiscalización del estado, Delia González Cobos, para que manifieste si tiene conocimiento de los resultados de la auditoría practicada por el órgano interno competente del Poder Judicial y, en su caso, de manera amplia y clara, informe qué acciones ha emprendido respecto de dicha auditoría que presupone un daño patrimonial a la Hacienda pública estatal.
El diputado del grupo legislativo mixto PRI-Independiente refirió las palabras de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien informó ante medios de comunicación que interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción luego de comprobar faltas administrativas graves, a partir de una auditoría llevada a cabo en este ente público.
Cabe recordar que en los informes de resultados del ORFIS se señala que en los dictámenes no presentaron observaciones o hallazgos que causaran perjuicio a la Hacienda Pública.
Asimismo, Ramírez Marín recordó que en la reciente comparecencia ante el Pleno, el diputado Ramón Díaz Ávila solicitó a la titular del ORFIS que informara el seguimiento de 351 denuncias interpuestas ante la FGE, sin tener a la fecha se tenga el avance de una u otra institución.
Sin embargo, el diputado Ramírez Marín enfatizó que al ser el ORFIS el órgano superior de control y auxiliar del Congreso del Estado, al que hoy un Poder del estado de Veracruz contradice y evidencia los resultados su fiscalización, es necesaria la comparecencia de la titular del ORFIS.