Celestino Rivera Hernández, ex legislador local del PRD y hoy aspirante de Morena a una diputación federal, amenazó a La Clave con arremeter por la vía judicial si no son retiradas las publicaciones sobre su implicación, documentada e incluso sancionada en flagrancia y con sentencia penal, en actos de abuso sexual a menores de edad.
A través de un correo electrónico enviado a este medio de comunicación, Rivera Hernández exigió que sean retiradas del portal de La Clave las notas que dan cuenta de su aprehensión al ser sorprendido en flagrancia abusando sexualmente de un menor de 12 años de edad a quien con engaños, llevó a un motel en Tantoyuca, en mayo de 2011.
Celestino Rivera fue detenido por la policía al ser descubierto violando al niño y fue trasladado desnudo en la batea de una patrulla, de lo cual existe constancia en diversos medios que reportaron la información en esa época y que sigue en la red.
Adicionalmente, en junio de 2009, siendo diputado local, Rivera Hernández fue denunciado penalmente por violar a una menor de edad indígena en Tempoal –donde fue alcalde-, por lo que enfrentó un juicio de desafuero, el cual no procedió porque llegó a un acuerdo extrajudicial.
Por el abuso al niño de 12 años, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra La Libertad Sexual y la Familia de Tantoyuca abrió la investigación ministerial TAN/ESP/160/2011 por el presunto delito de violación, por lo que se le dictó auto de formal prisión y se le encarceló en el penal de Pacho Viejo, Coatepec.
Según el morenista, la publicación en La Clave “viola directamente mis derechos constitucionales, y ni se diga mi familia donde se menciona a mi hijo que es servidor público”, aunque en la publicación referida nunca se menciona a su hijo, Néstor Rivera, actual presidente municipal de Tempoal.
Rivera Hernández envió una fotografía de un documento que presenta como “oficio de boleta de absoluta libertad”, fechado el 30 de mayo de 2022 y emitido por la jueza adscrita al Juzgado Primero de Primera Instancia Liliana Hernández García, con el cual adujo ser “un ciudadano rehabilitado que NO (sic) cuenta con antecedentes penales”. Aunque el resolutivo de libertad anticipada únicamente le restituyó sus derechos políticos, mas no anuló los delitos por los que fue sentenciado y que implican, necesariamente, antecedentes penales.
Según él, “en su periódico digital se asevera que mi liberación fue derivada de un acto ilícito, que cuento con antecedentes penales o que mis derechos constitucionales no han sido restaurados, lo cual resulta una falsedad”. En La Clave jamás se afirmó tal cosa.
Celestino Rivera afirmó que “al permitir esta publicación y cualquier otro reportaje realizar publicaciones sin fundamentos legales que incitan al odio hacia mi persona, se está vulnerando mi derecho a la libertad, a la privacidad y a la seguridad. Tanto el periodista como la empresa son responsables de las palabras que se usan y el alcance de las acciones derivadas de estas palabras. Luego entonces https://laclaveonline.com/ como una empresa de periodismo digital, permite que yo sea blanco de un discurso violento y de odio constantemente por usuarios que no cumplen con estas reglas y violenta mi derecho como ciudadano a tener una familia, un trabajo y un futuro en paz”. Pero no se hace cargo en ningún momento de su conducta delincuencial.
En ese sentido, exigió que se eliminen todos los resultados de búsqueda “con mi nombre y sus variables” en la plataforma de La Clave que “de forma abusiva ha estado lucrando con mi persona, afectando mis derechos constitucionales y les pido no participar de esta práctica al permitir que sus motores de búsqueda sigan brindando acceso a esta información falsa a los usuarios”.
Y Celestino Rivera, quien es operador en la zona norte de Veracruz de la precandidata de Morena la gubernatura, Rocío Nahle García, amenazó con que “de otra forma procederé ante las instancias civiles y penales que competan para solicitar sea compensado por los daños ocasionados por su empresa a mi persona y mi familia”.