Remembranzas

Share

A diez años de la partida de José Emilio

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Un 26 de enero del 2014, hace 10 años partía físicamente el gran José Emilio Pacheco. Se trata de  uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana del siglo XX junto a los fallecidos Octavio Paz y Carlos Fuentes, y recibió en el 2009 el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

José Emilio Pacheco (Berny) nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y vivió sus primeros años en la calle Guanajuato de la colonia Roma. Su madre provenía de una familia de empresarios procedente del puerto de Veracruz y su padre alcanzó el grado de general de brigada en 1927.

Realizó sus estudios preparatorios en el Centro Universitario de México y acudió a los cursos de José Enrique Moreno de Tagle, donde comenzó a leer a diversos autores como Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes.

En este mismo período adquirió el gusto por el teatro y para 1960 ya había escrito las piezas en un acto La reina El pasado lo guardan las arañas.

Pacheco emprendió la carrera de derecho, pero prefirió estudiar filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). A los 20 años de edad publicó su primer cuento, “La sangre de Medusas”, dentro de la colección de “Cuadernos del Unicornio” de Arreola, que fue el punto de partida de su carrera literaria.

Su obra narrativa destaca por la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas. Temas como la pérdida y singularidad de la niñez, así como las relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos todos ellos enmascarados por su preocupación social e histórica de México. Como narrador destacan sus relatos El viento distante (1963), El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990) y la novela Morirás lejos (1967) y Las batallas del desierto (1981). Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Destaca también su labor como editor y traductor.

Un muy breve homenaje a un grande de las letras, a diez años de su partida, pero con un legado eterno.

 

X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca