La precandidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Rocío Nahle García, aseguró que la cuarta transformación ha sido responsable en el manejo y cuidado de las cuencas de agua y la regulación de las concesiones que se otorgan para su explotación y aprovechamiento.
Dijo que ésa es la gran diferencia entre las políticas que implementa Morena y la de gobiernos neoliberales que privatizaron el vital líquido en algunas partes del país y en Veracruz.
Aquí, donde por lo menos 70 por ciento del territorio registra importantes cuerpos y nacimientos de agua como por ejemplo, el conocido “Descabezadero”, donde nace el río Actopan, Rocío Nahle recordó que la última vez que estuvo en este municipio, los pobladores y campesinos solicitaron se detuviera la explotación minera a cielo abierto y la comercialización del agua de los afluentes naturales para uso exclusivo de intereses privados.
Ahora, dijo Nahle García, su anhelo es lograr que esta zona cuente con el apoyo y trabajo necesario para generar potabilizadoras y sistemas de riego en beneficio de la región.
“Y esto que les comenté es porque efectivamente, uno va recogiendo los pasos como decimos y nos vamos encontrando cómo estábamos antes, porque tenemos muchos años caminando y cómo estamos ahora, y que es necesario acelerar la transformación en México y en Veracruz, es necesario, estamos en el camino porque ya se inició, ya inició y hoy nuestro movimiento está vivo, estar todos nosotros aquí es una prueba de ello, de que nuestro movimiento está latente y con este movimiento latente, con este movimiento vivo, vamos a trabajar”, aseguró.
A cinco años de la llegada de la 4T, juró, el Gobierno de México no entregó un solo permiso para explotación minera, al contrario, se suspendieron por lo menos 24 concesiones entre Actopan y Alto Lucero.
Veracruz, todo México, explicó, se están reconstruyendo porque el neoliberalismo heredó un estado explotado y endeudado donde por décadas no se dio atención a lo más elemental que es abastecer agua de calidad para el consumo humano, sin embargo, en estas administraciones de la cuarta transformación se ha avanzado significativamente.
“Y tengo el anhelo de que en los municipios donde haga falta se coloquen plantas potabilizadoras en coordinación entre el estado y los municipios, soy una convencida que los anhelos se hacen realidad cuando se trabajan y para eso me pinto sola”, señaló.
Al señalar que Actopan cuenta, como todo Veracruz, con una tierra fértil, destacó y reconoció la importancia de esta región cuya vocación agrícola es el cultivo de mango y chayote principalmente, donde la práctica del cultivo sustentable mitiga gradualmente el impacto ambiental ocasionado por la explotación minera que hasta hace unos meses aún se ejercía sin supervisión, donde el neoliberalismo otorgó permisos de explotación de nuestros minerales sin que se cuidaran ejes climáticos para la asignación de los mismos “porque para el PRI y el PAN los negocios y la corrupción era su visión y mística de hacer política”, sentenció.