El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa logró obtener un amparo para echar abajo la ampliación por un año de la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.
A través de su equipo de abogados, promovió el juicio de amparo 3/2024 y un juez federal le concedió la suspensión definitiva en contra de la ampliación de la prisión preventiva por un año que un Juez de Control del Juzgado de Pacho Viejo le había impuesto.
Esto, no implica que Javier Duarte salga de prisión, pues actualmente se encuentra pagando una sentencia de nueve años al haber aceptado su culpabilidad del delito de asociación delictuosa.
A la par, la Fiscalía General del Estado de Veracruz le imputó y logró su vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de personas, relacionado con el hallazgo de cuerpos en la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, hechos en los que habría estado implicado mientras era gobernador.
Este jueves, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, apareció la resolución en la cual se concede la suspensión definitiva solicitada por Javier Duarte de Ochoa contra los actos reclamados a las autoridades precisadas en el considerando primero, relacionadas con actos privativos de la libertad.
El ex gobernador continuará recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para hacer frente al proceso penal por desaparición forzada que se le inició en el Juzgado Penal con sede en Pacho Viejo y que continúa en curso. El amparo obtenido por Duarte de Ochoa únicamente está relacionado con la medida preventiva dictada, pues continúa vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada.