Luego de que el gobierno de Veracruz, vía la Secretaría de Protección Civil, otorgó a la empresa Gas Natural del Noreste los permisos para instalar la tubería de un gasoducto en Xalapa y desde la zona limítrofe con Emiliano Zapata, el alcalde Ricardo Ahued dijo desconocer los trazos y rechazó que el Ayuntamiento tenga que ver con el proyecto.
Negó que alguna dirección municipal haya otorgado permiso alguno para la introducción del gasoducto, cuyos tubos están siendo colocados en abierto desde la zona de El Lencero hacia Xalapa desde hace semanas.
Ahued aseguró que su administración no apoyará la introducción del gasoducto si representa peligro para la población y rechazó también que se haya reunido con representantes de la empresa.
“No, con nosotros no. Es un tema que traen con un permiso de una obra que si bien es cierto puede ser efectiva, tienen que buscar una ruta donde no traiga consecuencias a la vialidad, a la urbanización y desde luego a violentar los derechos ciudadanos”, expuso.
Destacó que “hay que ver los trazos, que no contravengan desde luego la Ley de Desarrollo Urbano estatal y municipal. Ellos pueden contar con un permiso, tendrán que ver una ruta donde no afecte lo que dice la ley, porque si no estarían violentando”.
Mencionó que la norma establece que no se pueden instalar gasoductos en lugares densamente poblados ni cerca de escuelas, hospitales o en calles con alta carga vehicular, y que los ciudadanos podrían ampararse y detener el proyecto como en 2017, cuando quienes hoy son autoridades estatales se oponían a la introducción de gasoductos.