“La impartición de justicia es y será siempre independiente e imparcial”: rinde presidenta de la Corte primer informe sin la presencia de AMLO  

Share

La ministra Norma Piña presentó su primer informe de labores como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acto que fue desairado por titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

La ministra presidenta resaltó la importancia de la autonomía y la independencia judicial. “La crítica siempre es bienvenida, nos ayuda a sensibilizar, a corregir y a mejorar. Debemos incentivar la autocrítica con humildad, con altura de miras y con la mayor responsabilidad, conscientes de que no podemos fallarle a las personas que acuden al Poder Judicial Federal en busca de justicia”, señaló.

Norma Piña reiteró que la impartición de justicia debe ser imparcial y reconoció que en los últimos meses el Poder Judicial Federal ha enfrentado retos sin precedentes. “Ellos han obtenido como respuesta la demostración de la solidez y fortaleza, tanto de las instituciones que lo conforman, como de las personas que lo integramos”, expuso.

Ante ese escenario, aseveró, “nuestra reacción es seguir adelante. Enfrentamos un reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían. La adversidad no nos detiene, la impartición de justicia no se detiene. La impartición de justicia es y será siempre independiente e imparcial”, dijo, seguida de un aplauso de sus compañeras y compañeros de pleno y demás representantes de diversas instituciones que acudieron a presenciar su discurso.

En representación del presidente acudió Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y por el Poder Legislativo estuvo presente la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, también se ausentó.