Asonada en el Tribunal Electoral federal: buscan destituir al presidente e imponer a Mónica Soto, quien se reunió con morenista Sergio Gutiérrez Luna

Share

Los magistrados electorales Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata encabezaron un golpe contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para destituir como presidente al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón por una supuesta “pérdida de confianza”.

Desde el lunes, los magistrados golpistas le pidieron la renuncia a Reyes Rodríguez Mondragón en reunión privada a petición directa de Mónica Soto, quien sería elegida en su lugar y que hoy mismo fue exhibida sosteniendo una reunión en un lujoso restaurante de la colonia Jardines del Pedregal con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del INE.

Este jueves, se incluyó en el orden del día de la sesión del Pleno del TEPJF la remoción de Rodríguez Mondragón –quien desde el lunes se negó a renunciar-, ante lo cual solicitó un receso del cual ya no regresó, junto con la magistrada Janine Otálora, quien apoya su permanencia.

Al perder el quórum, los magistrados golpistas ya no pudieron sesionar, por lo que aprovecharon para atacar a Reyes Mondragón. Mónica Soto señaló que «el receso fue solicitado para poder dialogar, que es el valor más preciado y ausente entre integrantes del Tribunal. Acudimos a nuestra sala de sesiones privadas que se encuentra abajo de este recinto, llamamos al Secretario general de acuerdos para iniciar una sesión privada en el lapso del receso y poder hablar con el señor presidente Reyes Rodríguez Mondragón, no fue aceptada nuestra petición de que convocara en ese momento, estando todos reunidos, y para desahogar en tiempo breve una sesión privada, en donde queríamos evitar este lamentable momento».

Felipe Fuentes Barrera, quien propuso añadir en la orden del día esta discusión sobre la permanencia de Reyes Rodríguez al frente del TEPJF, manifestó su “sentimiento de preocupación y urgencia. Hoy, no podemos obviar la tensión que se vive al interior de este TEPJF y que se ha generado a partir de mi disenso en la forma que se vienen ejerciendo a través de la presidencia».

Por su parte, Felipe de la Mata sostuvo que el presidente del Tribunal «debe renunciar. No genera unidad, carece de liderazgo, pero hay una buena noticia, el presidente no es el Tribunal, el Tribunal somos todos los funcionarios como yo que tenemos décadas de trabajar aquí y hemos construido una institución desde la nada».

Tras abandonar la sesión, Reyes Rodríguez afirmó que no accedió a renunciar porque «no encontraba justificación» y que «es momento de dar certeza a la ciudadanía, a los actores políticos a los partidos. Por ello yo solicito a mis colegas poder tomar mi decisión con la responsabilidad que lo requiere. El recurso ahorita es el diálogo y la institucionalidad. El lunes les comunicaré mi decisión».

Esto sucede a menos de seis meses de la elección presidencial.