La oposición en Veracruz y la hoguera de las vanidades
Por Mónica Camarena Crespo
Como si no se viviera el peor momento en la historia política de Veracruz, con un fallido primer gobierno de Morena, los actores de la débil oposición se derriten en la hoguera de las vanidades.
Pocos, muy pocos luchan por candidaturas a base de trabajo, propuestas y resultados, son los menos por desgracia. La mayoría, esa que está muy acostumbrada a vivir a costa de los cargos públicos, como añejos merolicos repiten sus ya muy trillados discursos y “bravatas”.
Los del partido en el gobierno deben estar felices, el enredo al interior de los partidos que integran (hasta el momento) la alianza opositora, les da todavía más ventaja de la que ya presumen.
En la oposición de Veracruz todos quieren candidaturas y ahora, todos quieren gobernar el estado, en el extravió que genera la falta de un líder que los guíe, al menos que los controle.
Ha sido difícil, sobre todo para los priistas y panistas, no gobernar el estado y el país; las viejas fórmulas los mantenían más o menos unidos, más o menos respetuosos de los tiempos para aquellos que verdaderamente merecían un espacio.
Quienes lograron apoderarse de los partidos políticos de oposición en Veracruz, tendrán el mando en la definición de candidaturas, los mayores beneficiados serán aquellos que estén de su lado, los incondicionales, no importa si tienen mayor o menor posibilidad de triunfo, aquí lo que importa es el poder y el dinero.
Y el partido que no quiere ir en alianza seguirá por el mismo camino que dicta su mesías, ese que solo busca no perder las prerrogativas y el liderazgo, por cierto, cada vez más debilitado por su falta de congruencia a favor del país. Parece más cerca de Palacio Nacional y muy alejado de la lucha democrática que se requiere para cambiar el rumbo.
La hoguera de las vanidades en el peor momento, con los más egoístas y egocéntricos que solo buscan el beneficio personal y de los suyos, la mayoría de ellos “impresentables”. Morena está de fiesta.
Ágora
Valiente la magistrada electoral, Janine Otálora, quién sin miedo ayer advirtió: “México vive tiempos de imposiciones, autoritarismo, polarización y descrédito a las instituciones autónomas”.
@monicamarena