Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz inició de manera formal el proceso electoral 2023-2024, el cual será concurrente, por lo que la ciudadanía elegirá diputados federales, senadores, diputados locales y la gubernatura.
Con la presencia de consejeros, representantes de partidos políticos e integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, se realizó la primera sesión relacionada con la organización de los comicios a desarrollarse en junio de 2024.
El consejero presidente de la Junta Local del organismo, Josué Cervantes Martínez asegura que para garantizar la democracia se diseñó un andamiaje electoral robusto, con reglas claras de competencia en las que con toda puntualidad se encuentran establecidos los parámetros para la definición de los tiempos para la promoción de las candidaturas.
En el mensaje inicial pidió a todos los actores políticos respetar reglas y civilidad para que el proceso electoral se realice en condiciones de seguridad e igualdad, a fin de garantizar que la transmisión del poder político transcurra en un contexto de paz social, tal y como ha sido siempre en el estado de Veracruz.
Defiende la labor del INE y el OPLE al señalar que ambos organismo tienen la convicción institucional y han hecho acuerdos para desarrollar los instrumentos jurídicos que norman la coordinación federal y electoral.
«Esperamos que a ello se sumen la demás autoridades e instituciones del estado para hacer del proceso electoral concurrente 2023-2024 una justa comicial libre de compra y coacción del voto, libre de intromisión de poderes fácticos y libre de violencia política en razón de género», dijo.