El pleno del Congreso del Estado aprobó este lunes el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de 2022, con un presunto daño patrimonial que asciende a la cifra de más de mil 500 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del grupo legislativo de Morena, Rafael Faranoni Magaña, informó que dicho presunto daño patrimonial afecta en mayor medida a la obra pública, alcanzando el 62.30 por ciento en entes municipales y el 14.04 por ciento en entes estatales.
Sin embargo, el legislador explicó que este problema se debe, en gran parte, a la falta de cumplimiento en trámites y documentación requeridos para la ejecución de estas obras, pero las obras sí se realizaron.
«Esto se debe, en gran parte, por falta de dictámenes, permisos, licencias o validaciones requeridos para la ejecución de estas obras; es decir, las obras existen, pero algo faltó en trámites y documentación», indicó el morenista.
Faranoni Magaña anunció que la Comisión de Vigilancia y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) trabajarán en conjunto para implementar medidas que corrijan estas deficiencias.
Una de las estrategias propuestas es intensificar la capacitación, enfocándose especialmente en las autoridades municipales, con el objetivo de prevenir futuros daños patrimoniales.
El dictamen destaca que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) acumula un presunto daño patrimonial por tres millones 568 mil 141.96 pesos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) presenta un presunto daño patrimonial por dos millones 536 mil 385.35 pesos, sumando un total de seis millones 104 mil 527.31 pesos.