El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sigue existiendo y cuenta con 18 mil millones de pesos, anunció el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.
Cuestionado en el Senado sobre cómo atenderá el gobierno los daños causados por el huracán “Otis” en Acapulco, luego de que azotara el puerto turístico como categoría 5, el funcionario admitió que, contrario a lo que afirmó el gobierno en su momento, el Fonden aún existe y tiene recursos.
“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos”, reveló Yorio.
El subsecretario explicó que luego de que en 2021 la SHCP oficializara en el Diario Oficial de la Federación la desaparición del Fonden, “lo que se retiró sobre todo del administrador del Fonden que era Banobras, es el sistema de gestión financiera pública, es decir, ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de facturas sobre los proyectos de recuperación”.
“Lo que se hace más bien es: se centraliza y se transfieren lo recursos a los ejecutores que pudieran ser la Sedena, si se activa el Plan DNIII, o cualquier otro ejecutor como un estado”, agregó.
Yorio informó que también hay cinco mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año.
“Eso sí corresponde a lo que estamos ejecutando como estrategia de aseguramiento, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos México junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile. Entonces la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”, expuso.