Un tribunal colegiado concedió un amparo a Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, al determinar que el delito de homicidio se tuvo que sancionar con base en el Código Penal de Baja California que estaba vigente en la época de los hechos y no con el Código Penal Federal.
Los magistrados consideraron fundado el agravio de Aburto, ya que el homicidio es un delito del fuero común, motivo por el cual debieron aplicarse las disposiciones del Código Penal de Baja California, que sancionaba el asesinato con una pena de 16 a 30 años de prisión.
Mario Aburto lleva 29 años en prisión, por lo que en caso de que le apliquen la pena máxima, con base en el Código Penal de Baja California, habrá compurgado su condena el 23 de marzo de 2024.
Por mayoría de dos votos, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México invalidó la condena de 45 años de prisión que se le impuso por el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI.