La “robadera” en Dos Bocas
Por Mónica Camarena Crespo
Nuevamente gracias a investigaciones periodísticas, esas que tanto molestan al inquilino de Palacio Nacional, es que nos enteramos el nivel de la “robadera” que ha privado durante la construcción de una de las obras insignia de la mal llamada cuarta transformación, la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco.
De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto participó en la asignación de una obra a Odebrecht negociada con sobornos, ha firmado con el gobierno de AMLO, 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, en la que se han invertido 16 mil millones de dólares.
Suena a burla que alguien involucrado en el escándalo de Odebrecht, haya sido seleccionado como un cómplice de la 4T, para seguir haciendo negocios tan “chuecos” como millonarios, en donde varios seguramente se hicieron muy ricos de la noche a la mañana.
Del tema tendrá que dar cuenta la que se dice orgullosa encargada de dicha obra, la zacatecana Rocío Nahle, quién aspira a la gubernatura de Veracruz por el partido Morena.
La investigación de MCCI señala: “De 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería, 197 fueron suscritos por Cornejo Serrano, como subdirector de la división de Pemex Transformación Industrial.
Los montos pagados a los contratistas fueron censurados en el 99% de los documentos que Pemex hizo públicos. Con tinta negra se tacharon las cantidades, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto ejercido en la construcción de la refinería”.
Pero no para ahí, pues en el tema de transparencia, esa que les choca a los de la 4T, de acuerdo a este reportaje, Pemex transparentó la información de sólo 3 contratos (equivalente al 1% del total), el mayor de los cuales corresponde a la empresa Thermax Babcock & Wilcox Energy Solutions Private Limited, de La India, por 34 millones 360 mil dólares por la adquisición de calderas y 75 mil dólares por servicios de supervisión.
Esta investigación también da cuenta de la conexión con Baker Hugues, la multinacional de servicios petroleros que estuvo involucrada en el escándalo conocido como “La Casa Gris” donde vivía uno de los “bodoques”.
Resulta que entre los contratos que firmó Cornejo Serrano en Dos Bocas, y que fueron censurados, están cuatro asignados a Baker Hughes. La investigación arroja que “En los contratos censurados de la refinería de Dos Bocas aparecen cuatro que fueron asignados en 2020 y 2021 a Baker Hughes Products and Services en consorcio con su filial italiana Nuovo Pignone International para la adquisición de equipos como compresores de gas y sistemas de turbogeneración. El monto de esas asignaciones es un secreto de Estado”.
Así el entramado de la “robadera” la que seguramente muy pronto será catalogada como de las más grandes de la historia de corrupción del país. Por ello, la necesidad de desaparecer al INAI y todo lo que pueda destapar la cloaca.
@monicamarena