Parque Juárez

Share

Maltrato a la UV, lo mismo, pero más barato

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Cuitláhuac García Jiménez es otro gobernador de Veracruz egresado de la Universidad Veracruzana, qué a pesar de ello, como otros ex mandatarios, no le piensa cumplir a la máxima casa de estudios con el muy llevado y traído 4 por ciento del presupuesto general del estado, el cual, no es un regalo, sino una obligación legal.

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, muy cercano a la 4T, desde donde fue impuesto, casi en voz baja, empezó a realizar la exigencia del 4 por ciento para la universidad desde el 2022.

“Nosotros como Universidad planteamos un presupuesto acorde a lo que se ha establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz; en ese sentido, en 2023 nos corresponde el 4% del presupuesto del gobierno estatal, quitando tres rubros para que las cantidades no sean exorbitantes.” Decía con tibieza el rector, el 15 de noviembre del año pasado.

Al parecer nadie lo escucho, muy a pesar que Aguilar Sánchez, le recordó al gobierno de Cuitláhuac García, que sabían de la buena disposición para hacer el pago que se adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2018, el cual habría sido saldado en su totalidad.

Sin embargo, no contaba que ahora se vive la efervescencia electoral, donde todo se encamina a las campañas y la guerra sucia del partido en el poder para no perderlo.

De esta manera, Cuitláhuac García se convierte en otro gobernador en hacerse de la “vista gorda” para desembolsar el 4 por ciento del presupuesto del estado a la máxima casa de estudios, simple y sencillamente, porque ya se acabo el dinero y  el que hay, tiene un objetivo, que no es el de educación, eso es lo que menos le importa en el “año de Hidalgo”.

Como todos los de su tribu, el gobernador de Veracruz responde con “rollos” sin sentido a la exigencia universitaria y hasta suena a burla parte de su insípido discurso: el “respaldo institucional” a la UV ha sido posible gracias a “la honestidad y el combate a la corrupción”. Lo mismo, pero más barato como reza la frase popular.

Ágora

El tono gris que caracteriza a la actual rectoría de la UV, fue el mismo color que describe la protesta para demandar el presupuesto que niega el gobierno de Veracruz. Fracaso y tibieza en síntesis.

 

@monicamarena