El Fobaproa será cosa de niños
Por Mónica Camarena Crespo
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo superó el número de homicidios dolosos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ahora se alza como la administración que dejará la mayor deuda y que provocará el mayor déficit fiscal en México de las últimas dos décadas.
Se veía venir, en enero de este año, en un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México se ubicaba como el país que emitió más deuda que cualquier otro de Latinoamérica. En ese informe se puntualizó, que el alza en las tasas de interés no frenó al Gobierno Federal en la colocación de deuda en mercados internacionales con 28 por ciento de bonos.
SUPERAN AL FOBAPROA
El gobierno de AMLO, con el desaseo financiero que buscan se quede en lo oscurito, ahora pretende un endeudamiento de 2 billones 306 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces la deuda generada por el Fobaproa.
La Iniciativa de Ley de Ingresos Federales del Paquete Económico 2024 plantea obtener este monto vía endeudamiento interno y externo para el financiamiento de parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Aquí la comparación se realiza en forma muy fácil, pues la cifra es 104 por ciento mayor al saldo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual, al cierre de julio de este año, equivale a 1 billón 130 mil millones de pesos, en cifras de 2024.
Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda en el gobierno de AMLO, en su artículo de esta semana, alerta sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que ya fue enviado a la Cámara de Diputados, el cual asegura, tiene varias “aristas preocupantes”.
Entre otros análisis, Urzúa le recuerda al presidente “que cuando un gobierno incurre en un déficit público tiene que contratar, de manera irremediable, más deuda pública. No hay de otra.”
Urzúa califica como preocupante el déficit en el 2024, el cual atribuye entre otros gastos, el alimentar “a sus elefantes blancos, entre ellos el inconcluso Tren Maya y la inconclusa refinería en Dos Bocas”.
El ex funcionario de Hacienda asegura, que si no se cambia el rumbo por donde nos lleva este gobierno, corremos el riesgo de desbarrancarnos.
Así de duros y preocupantes los datos y análisis que vislumbran una de las peores crisis financieras para México de los últimos 25 años. Ya solo quedarán las urnas para frenar este desastre de proporciones inimaginables.
Ágora
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro es la nueva “chimoltrufia” de la política, por aquello que como “dice una cosa, dice la otra”. Apenas hace algunos días le alzó la mano a Xóchitl Gálvez y hasta se atrevió a decir que estaba con ella. Ayer, para sorpresa de muchos, se pronunció por la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano de Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Así habrá estado el apretón desde Palacio Nacional; bien reza la frase popular “el que nada debe, nada teme”.
@monicamarena