Luego de las airadas protestas de habitantes de Nanchital en contra de la construcción de un relleno sanitario regional en ese municipio, la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspenda el proyecto.
La presidenta municipal –que ha sido el principal blanco de las críticas de sus gobernados, que le impidieron dar el Grito de Independencia- dijo que pretende estar de lado de la gente y acusó que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema), dan la cara a los nanchitecos.
“El presidente nos ha enseñado que con el pueblo todo y sin el pueblo nada, ha sido nuestra filosofía como él nos ha enseñado; por eso, con todo cariño y con todo respeto, le solicito en este momento que sea suspendida toda actividad vinculada al relleno sanitario que viene para Nanchital, hasta que se le informe a la ciudadanía y se le informe el proyecto a nuestra gente”, manifestó Mora Zamudio, quien solicitó una audiencia con el presidente López Obrador para plantearle la situación.
Unas dos mil personas han participado en las protestas en contra de la construcción del relleno sanitario en Nanchital desde que el presidente dio a conocer su construcción.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró este lunes que habrá diálogo con los ciudadanos inconformes, aunque según él, el tema se ha buscado “politizar”.
«Vamos a dialogar con toda la gente, lo que hay que hacer es dar la información verídica, que se le diga a la gente de qué se trata. No va a afectar a nadie porque está muy lejos de las casas”, dijo.