La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin servicio de energía eléctrica al Ayuntamiento de Cosoleacaque y al resto de los edificios municipales, argumentando adeudos millonarios no cubiertos por la actual administración.
El personal de la CFE acudió a las oficinas municipales acompañados de elementos de la Marina Armada de México para cortar del servicio pasado el mediodía, afectando servicios como el de Protección Civil y el sistema de agua. Como algunos empleados municipales intentaron impedir el corte, los marinos intentaron detenerlos, pero minutos después se retiraron, tras la intervención del alcalde, Ponciano Vázquez Parissi.
El Edil denunció que la CFE pretende subir el cobro sumando edificios públicos que no están en uso como el mercado municipal, que hace más de seis meses fue desocupado para ser remodelado.
Aseguró que su administración no tiene retrasos en el pago. “Son más de tres millones 400 que tenemos para pagos, estuvimos ayer a punto de firmar un acuerdo, pero no se pudo por otros temas. Nosotros estamos pidiendo legalidad, porque es meramente tema legal para llegar a un acuerdo donde ellos también se cierran y llega CFE y te corta la luz”, apuntó el presidente municipal.
Vázquez Parissi mostró los cheques para demostrar la disposición del ayuntamiento. “Lamentablemente CFE tiene muchas irregularidades, nosotros como municipio pedimos lo justo, pagar lo que ocupamos, pedimos dar de baja lugares u oficinas que ya no están en servicio, para dar de alta otras que son sumamente importantes como el mercado y las áreas deportivas”, expuso.
Por su parte, el diputado local y dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, exigió un trato digno para los alcaldes de extracción distinta a Morena, que se ofrezcan los servicios que siempre se han prestado a la ciudadanía sin distinción de colores, y que se deje de engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador con la supuesta eficiencia de empresas como la CFE.
Cuestionó al director de la CFE, Manuel Bartlett, por qué se reprime a los opositores, mientras se premia a los integrantes de su partido, “el que le dio chamba”.
“Nos parece muy grave que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos al amparo de su jefa, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desde hace dos administraciones le adeuda a la Comisión Federal de electricidad más de 200 millones de pesos, y nadie ha ido a cortarles la luz a los servicios municipales, ni tampoco a la gente trabajadora del mercado y ni a los pacientes de la clínica de salud”, sentenció Ramírez Marín.
Recriminó que la “justicia social que prometió el Presidente nunca llegó en su sexenio por funcionarios que no le funcionaron; reivindique su labor y elimine los prejuicios políticos de las decisiones que deberían ser técnicas y administrativas, al menos por los meses que le restan al frente de la CFE”.